Se cierra el ciclo anual de “Versos en Unicaja” con la magnífica participación de nuestros alumnos

Ayer, en esta última cita del curso de “Versos en Unicaja”, Ángela Cuesta Cebrián y Rubén Naranjo Cerezo se prestaron voluntarios para participar en este bonito encuentro poético, que, en esta ocasión, fue en honor de Julia Uceda. Como siempre, en la Sala María Cristina.

Comenzó el acto con la presentación de la Fundación Unicaja, patrocinadora del evento. A continuación, Antonio A. Gómez Yebra, profesor universitario catedrático de Literatura y organizador, dirigió una palabras al público asistente sobre Julia Uceda.

Tras esto, los poetas invitados en la mesa presidencial recitaron poemas en el honor de la poetisa, y ya se dio paso al centro invitado (lee siempre un profesor invitado y los alumnos de ese centro) y el resto de alumnos participantes.

 Al fondo de la instantánea, el profesor Fernando, que acompañó a los alumnos, junto con algunos familiares de los protagonistas: Ángela y Rubén, de 2º de ESO, recitando a Uceda: Bajo estas líneas, dos poemas de Julia Uceda, de la antología que se obsequió a los participantes:

Anuncio del acto.

Tuit del “Twitter” del colegio.

Tuit del “Twitter” de la Fundación Unicaja.

Viene de esta entrada anterior del blog.

Semblanza de Julia Uceda:

Julia Uceda Valiente (Sevilla, España, 22 de octubre de 1925), profesora y poeta.

Su padre era médico y su abuelo farmacéutico. Han sido cinco hermanos, y Julia se recuerda de pie sobre el mostrador de su farmacia, en la calle Laraña y casi frente a la Confiteria La Campana en Sevilla.

Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, donde también el Doctorado, con una tesis sobre el poeta cántabro José Luis Hidalgo, uno de los creadores más destacados del existencialismo de posguerra; y la cátedra de Literatura Española.

Ejerce en la Universidad de Cádiz y en la Universidad de Sevilla, hasta 1965, cuando se traslada a Estados Unidos, donde residirá e imparte clases de literatura en la Michigan State University. En Estados Unidos “me sentí necesaria en mi trabajo y esto es algo muy importante” —declara—. Allí conoce personalmente a Ramón J. Sender y a esa otra España de cuyos nombres su generación no sabía nada.

En 1973 regresa a España brevemente y fija su residencia en Narón (La Coruña). Pasó, también, dos-tres años de su vida en Ardee, Irlanda, hasta su retorno en 1976, fijando su residencia en una casa de campo en el valle de Serantes, en la provincia de La Coruña, cercana al Ferrol.

Ha dado conferencias y sido catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias de España, Irlanda y Estados Unidos.

Ha ganado, entre otros premios:

  • El Premio de la Crítica de Poesía Castellana (2006).
  • Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas (2006).
  • En 2006 se le concede el Premio Nacional de la Crítica por Zona desconocida.
  • El Premio Nacional de Poesía de España (2003), por la publicación de En el viento, hacia el mar (antología de sus obras completas). Ha sido la primera mujer en ganarlo.
  • Accésit del Premio Adonais de poesía con el poemario Extraña juventud (1962).

Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el portugués, inglés, chino y hebreo.

El presidente de los críticos literarios españoles, Miguel García-Posada, señaló a Julia Uceda como una de las más brillantes autoras que ha dado la lengua española.

Obras

  • Escrito en la corteza de los árboles (2013).
  • Hablando con un haya (2010).
  • Zona desconocida (2007).
  • En el viento, hacia el mar (2003).
  • Los muertos y evolución del tema de la muerte en la poesía de José Luis Hidalgo (1999).
  • Del camino de humo (1994).
  • Poesía (1991).
  • Viejas voces secretas de la noche (1982).
  • En elogio de la locura (1980).
  • Campanas en Sansueña (1977).
  • Poemas de Cherry Lane (1968).
  • Sin mucha esperanza (1966).
  • Extraña juventud (1962).
  • Mariposa en cenizas (1959).

Con estas palabras definió Julia sobre el momento en que tiene lugar el acto de la creación poética: “Sucede que un poema puede convertirse en un boceto que, releído después de algún tiempo, vuelve a dejar oír su voz para revelar lo que el poeta olvidó o no supo ver en un determinado momento ya que la poesía, que procede de extraños lugares, es un acto de la memoria que no siempre permite el acceso a sus rincones perdidos”. Y en “Aprendiendo a nadar” escribió; ”En todos estos siglos no puedo recordar qué palabras se han dicho. En silencio, las mareas del tiempo se aquietaron. Nada saben uno de otro aunque todo lo sepan […]

Luzmaría Jiménez Faro considera que los poemas de Julia Uceda son poemas de percepción activa que implican al lector no sólo en su contenido emotivo sino en el hallazgo de ideas, sensaciones y lenguaje, logrando su propia plenitud. Para Juana Castro la obra de Uceda posee una calidad y una vigencia que parece estar escrita ahora mismo por una autora joven.

Su labor como crítica se puede encontrar en revistas especializadas de España, Italia y Estados unidos y es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Está relacionada con el mundo de la poesía por ambos frentes: codirige la colección de poesía Esquío y coordina la revista crítica La Barca de Loto.
Jurado: Ha formado parte de los Jurados del Premio de la Crítica, Nacional de Poesía, de las Letras Españolas y del Reina Sofía.

Academias: Es miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Reconocimientos honoríficos

  • Hija adoptiva de la ciudad gallega de Ferrol.
  • En Sevilla han dado su nombre a una biblioteca pública.
  • Es Hija Predilecta de Andalucía. En la entrevista es recordado el discurso que pronunció en 2005 en la ceremonia de nombramiento: “exilio y poesía son destinos comunes a lo largo de la historia del pueblo andaluz”, reconoce y añade: “el pueblo andaluz, aunque no haga poesía hace metáforas, hace imágenes, habla sin hablar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *