Vuelve “Versos en Unicaja” con Jaime Siles

El próximo martes a las 19 horas en la sala María Cristina,  vuelven los recitales “Versos en Unicaja” (véase aquí ).Es entrada libre. Os animamos a que asistáis. Es una buena experiencia.

Los alumnos:

Clara Arrabal Solano

y

Pablo Gañán Martín

de 3º A de ESO

homenajearán a

Jaime Siles

Puedes ver aquí el vídeo general acerca de los recitales.

Autor de este recital: Jaime Siles Ruiz (Valencia, 16 de abril de 1951) es un reconocido filólogo, políglota, poeta, crítico literario, traductor y catedrático universitario español.

BIOGRAFÍA

Jaime Siles nació en Valencia en 1951.

En la figura de Jaime Siles se aúnan y se complementan la faceta de intelectual y profesor, y la de poeta. Es doctor en Filología por la Universidad de Salamanca, ha sido profesor en múltiples universidades europeas, director de la Casa de España (Instituto Cervantes) de Viena. En la actualidad es catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

 

Formación

Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Filosofía y Letras y doctorándose (1976) en Filología Clásica, en ambos casos con Premio Extraordinario. Amplió estudios en la Universidad de Tubinga y como investigador en Colonia, comenzando tras el doctorado a trabajar como profesor ayudante de Filología latina en Salamanca (1976-1980), Universidad de Alcalá de Henares (1980-1982), catedrático en la Universidad de La Laguna (1983). Pasó varios años como agregado cultural español en Austria (1983-1990), tiempo durante el cual fue profesor visitante en distintas universidades europeas (Graz, Salzburgo, Bérgamo y Berna) y la estadounidense Universidad de Wisconsin-Madison). Después fue catedrático en la universidad suiza de San Galo (St. Gallen) hasta 2002, donde fue decano de Ciencias de la Cultura de 1997 a 1998. También fue catedrático honorario en la Universidad de Viena.

Fijado en España, en la actualidad (2015) es catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Valencia. Dirige la colección de estudios clásicos de la Institución Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Real Academia de Cultura Valenciana y de la Real Academia de la Historia.

 

 

Obra

Siles Ruiz es autor de más de una veintena de libros, la mayoría de poesía. También es un prolífico autor de estudios realizados en publicaciones culturales especializadas sobre poesía y poetas españoles (Ayala, Antonio Machado, Guillén, Salinas, Bousoño, Luis Antonio de Villena, Vicente Gaos y otros muchos), así como otros autores (en especial alemanes) o la relación entre literatura y filosofía o las demás artes. También es crítico literario y teatral: lo ha sido en el Diario ABC (y su revista, Blanco y Negro), El Mundo (y su suplemento, El Cultural) y La Razón). También fue secretario de redacción en la Revista de Occidente.

En cuanto a su obra poética, con un vocabulario abundante en términos abstractos, lleva a límites insólitos en nuestra literatura una palabra reflexiva e indagadora que se enfrenta al radical problema del ser: la identidad. Su primer libro de poemas, Génesis de la luz (1969), fundía el barroquismo con un cierto surrealismo. Su formación clasicista hace que muchos de sus temas y motivos poéticos los tome de la cultura grecolatina.

Poesía:

Génesis de la luz (1969)

Biografía Sola (1971)

Canon (1973). Premio Ocnos.
Alegoría (1977)
Poesía 1969-1980 (1983)
Música de Agua (1983). Premio de la Crítica de País Valenciano y el Premio de la Crítica de poesía castellana.

Poemas al revés (1987)
Columnae (1987)
Obra poética 1969-1989. La Realidad y el Lenguaje (1989)
Semáforos, semáforos (1989). Premio Loewe
Poesía 1969-1990 (1992)
Himnos tardíos (1998).  Premio Internacional «Generación del 27».

Pasos en la nieve (2004)

–  Desnudos y acuarelas, 2009. Premio Tiflos de Poesía

Horas extra, 2011 (Premio Universidad de León de Poesía).

Del resto de obras monográficas, sobresalen sus estudios filológicos y las obras traducidas desde el alemán, catalán, francés, griego, inglés, italiano, latín y portugués (de Gayo Valerio Catulo, Paul Celan, el filólogo Hans-Robert Jauss o el poeta inglés, William Wordsworth).
OTROS PREMIOS

Premio Teresa de Ávila (2003), por el conjunto de su obra.
Premio de las Letras Valencianas (2004).
Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja (2008).
Puedes verlo leyendo en: Un minuto de poesía: Jaime Siles.

Ya os mostraremos imágenes del acto 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *